viernes, 8 de marzo de 2013

La gatita feminista


8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Imagen 1. La gatita feminista

Origen: En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se decide establecer un día para organizar y estructurar a las mujeres a nivel internacional en torno al derecho al voto femenino, mejoras sociales y laborales para las mujeres. Se establece que se celebre anualmente en cada país el último domingo de febrero.

Mitos: El mito dice que el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo por el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist Company en 1911, dónde murieron 124 trabajadoras por las malas condiciones de seguridad de la empresa (puertas cerradas con cadenas, escaleras de incendio inservibles, inexistentes medios de extinción...). Un año antes estas mujeres habían participado en una huelga de 13 semanas por mejoras laborales. Este incendio sucedió en marzo, pero el día 25 y no el 8.

La realidad:  En 1920, en la I Conferencia de Mujeres Comunistas, se resuelve declarar a partir de entonces el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora como homenaje a la lucha de las mujeres rusas en la revolución. El año de la revolución, 1917, las mujeres rusas celebraron el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo según el calendario occidental (23 de febrero según calendario ruso).

Más sobre este día: Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer 1910-1945. Ana Isabel Alvarez Gonzalez.


PD: ¿Para cuándo un Día Internacional de la Maleni?



No hay comentarios:

Publicar un comentario